Foto @presidencia_sv


Líderes de cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa se reúnen este miércoles con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la búsqueda de acuerdos ante la insostenibilidad fiscal.
En la reunión participan el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el secretario técnico, Roberto Lorenzana, el secretario de gobernabilidad, Franzi Hasbún, y el secretario privado, Manuel Melgar.

Asisten los presidentes de ARENA, Mauricio Interiano, del FMLN, Medardo González, de GANA, Andrés Rovira, del PCN, Manuel Rodríguez, y del PDC, Rodolfo Parker.

El objetivo, según el mandatario, es dar un informe de la visita gubernamental al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Tenemos que garantizar una fiscalidad sana en el país", dijo el presidente el sábado.

El Gobierno negocia con el FMI un programa fiscal que le obligaría a decidir y adoptar medidas fiscales en el país; sin embargo, hasta ahora, no ha propuesto alguna y argumenta que cualquier propuesta debe tener respaldo político. El resto de partidos tampoco han propuesto medidas fiscales ante la Asamblea Legislativa.

Lo único aprobado, hasta el momento, es la Ley de Responsabilidad Fiscal, vigente desde el 1 de enero de 2017, que obliga al Estado a reducir su déficit fiscal en 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años, y a presentar presupuestos financiados.

El Gobierno y algunos partidos aprobaron el presupuesto de 2017 sin todos los financiamientos y la semana pasada solicitó $282 millones de títulos valores para pagar pensiones de militares y deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) correspondientes a 2017.